¡Estamos de regreso con más manía!
Es el turno de hablar sobre el modelo de Paul Lazarsfeld y Elihu Katz. Si quieren releer o ponerse al día con las demás entradas maníacas, pueden hacerlo aquí (Gerbner), aquí (Schramm) y aquí (Riley y Riley). Sin mayor preámbulo, ¡comencemos!
Modelo de Lazarsfeld y Katz:
-Fue elaborado en 1955, a raíz del primer estudio riguroso de comunicación colectiva en campañas electorales. También se le conoce como la Teoría del Two-step flow of Communications (Teoría de los dos pasos) o del "doble flujo". El mismo estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto e influencia en la opinión pública.
De acuerdo al modelo, el mensaje no llega directamente a los receptores, sino que les llega a través de los medios. Cuando estos emiten información, llegará al público a través de un intermediario: el Líder de Opinión, quien influirá a su manera en el público.
¿Quiénes y cómo son los líderes de opinión?
✏ Son personas que mantienen una posición de competencia, además, son accesibles y sociables.
✏ Tienen contacto con personas extrañas y con fuentes de información.
✏ Son más consumidores de medios en su campo de influencia que otras personas de su mismo estrato social.
✏ Informan y confirman las relaciones interpersonales.
✏ Un individuo puede ser líder en un área y seguidor en otra
✏ Un individuo puede ser líder en un área y seguidor en otra
➥ El líder de opinión SIEMPRE está informado.
Representación gráfica del modelo |
Tal y como se puede ver en la representación gráfica, existen individuos que están en contacto social con los líderes de opinión.
Entonces, ¿cómo son los individuos?
✏ Los individuos no son piezas sueltas sino miembros de un grupo social.
✏ A algunos de ellos no les interesa lo que digan los medios.
✏ Tienen la tendencia de sostener discusiones principalmente con otros que comparten su misma opinión.
✏ Hay otros que se interesan mucho por un tema y por lo tanto su opinión al respecto es más firme.
Aporte del modelo de Lazarsfeld y Katz:
El aporte principal del modelo es el papel de los líderes de opinión en la transmisión de la información, ya que ellos son el "segundo paso" para enviar el mensaje de los medios al público general.
Ejemplo del modelo de Lazarsfeld y Katz:
En principio este modelo partió del estudio de una situación política electoral pero puede adaptarse a otras situaciones comunicativas, como lo puede ser una institución educativa. Cuando el director de la institución requiere transmitir un aviso importante a los alumnos, actúa como los medios en el modelo de Lazarsfeld y Katz. Los Líderes de Opinión serían los profesores y el personal administrativo de la institución, quienes se encargarían de retransmitir la información al alumnado y estos serían entonces los individuos.
¡Eso es todo! Recuerden que si tienen dudas o preguntas pueden dejarlas en sus comentarios.
¡Hasta la próxima!
Referencias:
Martínez, Y. Modelos
de Comunicación. Teoría de la Comunicación. Universidad Monteávila. 24 de
enero de 2018.
teoría de comunicación - Información sintética y
verídica. (s.f de s.f de s.f). Modelo de Paul Lazarsfeld. Recuperado el
28 de mayo de 2018, de teoría de comunicación - Información sintética y verídica:
https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-de-paul-lazarsfeld/
No hay comentarios.: