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viernes, 25 de mayo de 2018

Modelo Manía #1

Se nos ha contagiado la manía de aprender más sobre los Modelos de Comunicación de Masas, ¿y a ustedes?

¡Estamos de regreso! La vez pasada les dimos la calurosa bienvenida a nuestro salón de clases virtual y les dejamos un pequeño vídeo explicativo acerca de los modelos, hablando sobre su definición, elementos y características básicas. Si quieren releer la lección pasada o simplemente ponerse al día, pueden leer aquí la entrada anterior. Sobre la presente entrada, les avisamos que forma parte de una serie de entradas dedicadas a la explicación concreta sobre cada uno de los modelos para el estudio de la comunicación de masas o comunicación colectiva según Dennis McQuail y Sven Windahl. En esta primera oportunidad, comentaremos acerca del modelo propuesto por George Gerbner. Ahora, es momento de entrar en materia, así que prepárense para seguir informándose, conectándose y aprendiendo.

Para empezar, tomemos en cuenta algunos detalles importantes:


  • Un modelo debe incluir elementos, es decir, conceptos que correspondan a las observaciones precisas del fenómeno que describa el modelo. En el caso de los modelos de comunicación dichos elementos son los de la comunicación, a saber: emisor (función de enunciación), receptor (función de interpretación e integración del mensaje), mensaje (función de soporte expresivo), canal (función de transmisión), código, efecto y contexto.
  • De acuerdo con Gerhard Maletzke, la comunicación colectiva o de masas se define de la siguiente manera: "es la comunicación que transmite los mensajes públicamente, por medios técnicos de comunicación, indirecta y unilateralmente a un público disperso".
  • Los medios masivos de comunicación pueden ser impresos (periódicos, revistas, folletos,etc) o electrónicos (radio, televisión e internet).
  • Cada Modelo de Comunicación de Masas aporta y añade una perspectiva y elemento nuevos al proceso comunicativo.

Modelo de Gerbner:

-En el año 1956 George Gerbner diseñó un modelo que tenía por objetivo expresar la dinámica de todas las formas de comunicación (interpersonal, grupal, masiva, entre otras) sobre la base de dos elementos (los elementos subjetivos, dígase el productor de información y el receptor de ella) que realizan una transacción. Gerbner percibe entonces a la comunicación como una negociación o intercambio. En su modelo, al elemento al que le presta mayor atención es a la fuente o al emisor.

  • Es un modelo que apunta a englobar la mayor cantidad de situaciones comunicativas posibles, por eso también se le llama "Modelo general de la comunicación".
  • Por lo anterior se le considera como un modelo "intermedio" entre sus pares, ya que cubre las situaciones de la comunicación interpersonal (modelos básicos) y las de comunicación colectiva (modelos de comunicación de masas).

Para Gerbner todos los procesos de comunicación consisten en lo siguiente:

Alguien percibe algo (A) y reacciona, en una situación, a través de unos medios, con el fin de hacer disponibles unos materiales, con una cierta forma y en un contexto, transmitiendo un contenido, con ciertas consecuencias

📓 Nota: La RAE define percepción como "sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos".

De acuerdo con Gerbner, el proceso inicia con un acto de percepción del acontecimiento, al que denomina "A" por parte de un preceptor (ya sea hombre o máquina) al que llama "M". Esto ocurre en un contexto que condiciona la selección y la disponibilidad del preceptor/emisor y en el que también inlfuyen factores físicos y piscológicos de la percepción, tales como experiencia previa, suposiciones, etc. El resultado es el acontecimiento percibido por el preceptor, es decir, "A1".

Como consecuencia de lo anterior, M quiere comunicar sobre A1 a otra persona, un receptor o destinatario, al que se le conoce como "M2". Para ello, M elabora un soporte o mensaje que se conoce como enunciado del acontecimiento, "EA", y cuenta con dos dimensiones intrínsecamente relacionadas: forma (E) y contenido (A).

La transmisión de EA a M2 ya no es un acontecimiento meramente físico sino comunicativo porque remite al acontecimiento percibido por M.    

Representación gráfica del modelo de Gerbner

Comentemos un poco la representación gráfica:

El acontecimiento general (A) sería la condesación de vapor de agua, que el primer sujeto (M) lo percibe e interpreta como "Lluvia" (A1). El emisor y fuente le comunica a su receptor y destinatario (M2) que "Está lloviendo" (EA1). Dicho enunciado a su vez se desglosa en dos: la secuencia del lenguaje sería la forma (E) y "Está lloviendo" su contenido (A). El medio utilizado por M para comunicarse con M2 fue la voz.

Resumiendo:

📌 A: acontecimiento general
📌 M: el primer sujeto que percibe (emisor)
📌 A1: interpretación del acontecimiento por parte de M
📌EA1: enunciado verbal percibido de A1 dirigido a M2 (mensaje)
📌 M2: el segundo sujeto que percibe (receptor)
📌 E: secuencia de lenguaje (forma)
📌 A: "Está lloviendo" (contenido)

Aquí les dejamos un ejemplo del modelo de Gerbner aplicado a una situación comunicativa:

Un muy buen ejemplo para ver el modelo de Gerbner aplicado en nuestro día a día es el periodismo. El periodista (M) percibe un acontecimiento (A) de la sociedad, entendiéndose este como "una ruptura en cualquier ámbito, privado o público, que se destaca sobre un fondo uniforme y constituye una diferencia, y se define por los efectos en el tiempo y en el espacio en los que ocurre". Tal acontecimiento es transformado en noticia (EA) para el lector (M2). En EA se verá que el artículo en sí sería el contenido (A) y que la secuencia del lenguaje utilizado por el periodista sería la forma (E). El medio, entonces, sería el periódico digital o físico. 

Aportes del modelo de Gerbner:

Su aporte principal es que el proceso comunicativo es subjetivo y selectivo, es decir, que dependerá de cada sujeto y su percepción; que será limitada y "selectiva" porque el individuo no puede percibir todos los acontecimientos de su entorno. A su vez, plantea que la comunicación es variable y también impredecible. 

¡Eso es todo por esta primera lección maniática!

Esperamos que les haya sido de ayuda y pudieran aprender algo nuevo. Recuerden que pueden dejarnos cualquier duda, pregunta o feedback en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Referencias:

Aguado, J. M. (2004). Introducción a las Teorías de la Información y Comunicación . Obtenido de Universidad de Murcia: http://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf

Bermúdez, R. (6 de marzo de 2014). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva (Dennis Mcquail y Sven Windahl). Obtenido de Teoría de la Comunicación : http://teoresumen.blogspot.com/2014/03/modelos-para-el-estudio-de-la.html

Universidad de las Américas Puebla. (s.f). Capítulo I - Comunicación y Medios Masivos. Obtenido de Acervos Digitales Universidad de las Américas Puebla: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/estrada_m_ea/capitulo1.pdf

Universidad de Murcia. (s.f). Introducción a las Teorías de Comunicación e Información. Obtenido de Universidad de Murcia: http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema9.pdf

Valbuena de la Fuente, F. (s.f). Comunicación Colectiva o de Masas (Gnoseología de la). Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://webs.ucm.es/info/per3/profesores/Valbuena/Programa_teoria_informacion/Comunicacion_colectiva.htm

Valencia Cantoral, A. (16 de septiembre de 2013). Modelo de Percepción de Gerbner. Obtenido de Universidad de las Américas Puebla - UDLAP: http://web.udlap.mx/co21502/2013/09/16/modelo-de-percepcion-de-gerbner/

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