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sábado, 26 de mayo de 2018

¿Quién fue Wilbur Lang Schramm?

Sígamos conociendo a los autores de los Modelos de Comunicación de Masas.

Ahora es el turno de Wilbur Lang Schramm, quien constituye una referencia teórica para en el campo de la comunicación para el desarrollo en América Latina. Comentaremos sus aspectos biográficos y aportes más importantes en la siguiente entrada.

Biografía


Nacido un 5 de agosto de 1907 en Marietta, Ohio (Estados Unidos), bajo el seno de una familia de músicos de origen alemán, Wilbur Lang Schramm fue un profesional cuya vida giró en torno a la docencia, el periodismo y las investigaciones teóricas sobre la comunicación. Su familia le educó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde aprendió a tocar la flauta. Más adelante estudió en la Universidad de Harvard la mención de Historia y Ciencias Políticas, graduándose en 1929. Durante esa misma década trabajó como redactor y editor en una publicación de su localidad natal. Poco después adquirió un doctorado en Literatura Americana en la Universidad de Iowa en el año 1932. Fue en esa misma institución que empezó a incursionarse en la labor docente en 1934, y llegó a dirigir la Escuela de Periodismo entre los años 1943-1947. En 1935 fue fundador junto con Norman Foerster de uno de los más prestigiosos talleres para escritores de todos los Estados Unidos: el Iowa Writers' Workshop. La Segunda Guerra Mundial frenó un poco su carrera, pero no la detuvo por completo pues colaboró con el gobierno en la propaganda bélica como miembro de la Oficina de Información de Guerra, experiencia que le sirvió para interesarse aún más en el concepto de la comunicación de masas como herramienta para influir en la opinión pública. También ocupó los cargos de Director del Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de Illinois (1947-1955) y decano de los estudios de Comunicación (1950-1955). 

En 1955 se trasladó a la Universidad de Stanford, donde se encargó de dirigir el Institute for Communication Research hasta 1973, mismo año en el que es nombrado como profesor emérito. Posteriormente, dirigió el Instituto de Comunicación de la Universidad de Hawai en Honolulu. Falleció el 27 de diciembre de 1987.

En vida, Schramm publicó más de veinte títulos, entre los que se destacan  Comunicación de masas (1949), Proceso y efectos de la comunicación masiva (1954), Televisión en la vida de nuestros hijos (1961), Medios de comunicación de masas y Desarrollo nacional (1964) ) y La historia de las comunicaciones humanas: Cave Painting to the Microchip (1987). A su vez, también publicó en 1956 junto a Frederick S. Siebert y Theodore Peterson un libro llamado Cuatro teorías de la prensa, en el que se relacionan sistemas políticos con sistemas de medios y se plantean cuatro modelos de prensa: el autoritario, el liberal, el comunista-soviético y el de responsabilidad social. Dicho libro ha tenido una gran repercusión en el ámbito académico.

Un hombre, varios modelos


Wilbur Schramm es conocido por su modelo de "La Tuba", el cual se basa en la comunicación interpersonal y la interacción con el "campo de experiencia", que plantea que cuanta mayor sea la experiencia compartida entre emisor y receptores, mejor será la comunicación. Para poder llegar a elaborar su modelo más famoso, Schramm realizó primero un total de seis submodelos.


  • Primer submodelo
Se basó en 3 elementos principales: la fuente o emisor (persona u organización informativa) , el mensaje (cualquier señal que se pueda interpretarse por el receptor) y el receptor o destino (persona, grupo de personas, auditorio, publico receptor). La relación entre estos 3 elementos es lineal: el emisor emite y codifica el mensaje y el receptor lo recibe y lo decodifica.

EMISOR MENSAJE RECEPTOR

  • Segundo submodelo
Presenta las características propias de dos elementos que intervienen de forma elemental en el proceso comunicativo: se presenta al emisor como comunicador y al receptor como un perceptor. Este modelo se basa más en la comunicación interpersonal. El comunicador (fuente) emite un mensaje cifrado a través de la señal y un perceptor (destino) será su descifrador.

  • Tercer submodelo:

Este tercer submodelo presenta como elemento importante la elaboración, la captación y la comprensión del significado del mensaje. Los elementos tienen un campo en común que es el mensaje como se nota en la imagen, además se muestra las experiencias personales y los conocimientos adquiridos; entre más comunes o cercanos existe un mayor campo común y habrá una mejor comprensión del mensaje.

  • Cuarto submodelo: 
Se basa prácticamente en el hecho de que una persona puede ser comunicador (comunica) y perceptor (recibe) en si mismo, es decir, puede cumplir estas dos funciones.
  • Quinto submodelo: 


Este modelo muestra la comunicación entre dos individuos el comunicador cifra el mensaje y el perceptor lo descifra y entiende su significado, pero este último también podría ser el comunicador al crear un mensaje como respuesta; todo un proceso interactivo.

  • Sexto submodelo: 
Este modelo se basa en el proceso de retroalimentación del mensaje pero con uno mismo. 


El pensamiento y trabajo de Schramm:

En sus investigaciones, su principal enfoque fue hacia los medios de comunicación de masas. De hecho, todas sus publicaciones son sobre la materia comunicativa, los medios y el periodismo. Junto con Everett Rogers y Daniel Lerner, Schramm es uno de los teóricos norteamericanos que estudiaron el problema de la comunicación al servicio del desarrollo, ejerciendo una influencia significativa en los foros de la UNESCO y en el dircurso de las doctrinas de la comunicación para el desarrollo surgidas en América Latina.

En la actividad de Schramm hay varias circunstancias que lo convierten en una figura relevante en el desarrollo teórico de la comunicación. Su pensamiento adquiere una cierta autonomía científica y se formula como una especialidad académica definida, no es una extensión más de otro campo disciplinar, sino que se identifica con un fenómeno que adquiere relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal como en el de la comunicación masiva. Se citaabitualmente los modelos de Schramm sobre el proceso de la acción comunicativa, aunque en realidad los planteamientos que hace, como muchos de los libros que coordina, son síntesis del pensamiento, puesta al día del estado del arte y, a la vez, una exposición sistematizada de sus entornos de pensamientos y academia más cercanos.


¿Qué aspecto de su vida y aportes te resultaron más interesantes? 

¡Hasta la próxima! 

Referencias: 


 InfoAmérica. (s.f).INFOAMÉRICA/WilburL.Schramm.Obtenido de  InfoAmérica- observatorio de la libertad de presa en América Latina: https://www.infoamerica.org/teoria/schramm1.htm

Montano,J.(s.f).Wilbur L.Schramm:Biografía y modelo de Comunicación.Obtenido de lifeder.com:
https://www.lifeder.com/wilbur-schramm/ 

Universidad de Palermo.(s.f).Modelo de comunicación de Wilbur Schramm. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/27193_90856.pdf

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