¿Quién fue Paul Lazarsfeld y quién es Elihu Katz? - Infonéctate - Infórmate, Conéctate y Aprende

lunes, 28 de mayo de 2018

¿Quién fue Paul Lazarsfeld y quién es Elihu Katz?

¡Les traemos más datos biográficos de los autores de los Modelos de Comunicación de Masas!

Continuamos con esta sección hablando sobre Paul Lazarsfeld y Elihu Katz, los autores del modelo de la teoría de los dos pasos. 

Biografía

  • Paul Lazarsfeld: 

Nació en Viena, Austria, en 1901. Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Frecuentó a los intelectuales del 'círculo de Viena', entre los que figuraban Otto Neurath y Rudolf Carnap. En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. Con una beca Rockefeller viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of Radio Research. Más tarde, en 1936, dirigió el Research Center de la Universidad de Newark, New Jersey. En 1940 se trasladó a la neoyorquina Universidad de Columbia, en cuyo Departamento de Sociología trabajó treinta años y donde fundó y dirigió el Bureau of Applied Social Research  un año después. Durante un largo período permaneció muy próximo a los teóricos de la Escuela de Francfort en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action'.  Murió en Nueva York en 1976. 


Entre sus trabajos más conocidos se encuentran:  El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral (con Berelson y Gaudet), Ediciones 3, Buenos Aires, 1962; La sociología y el cambio social, Paidós, Buenos Aires, 1971; La Influencia personal (con E. Katz), Hispano-Europea, Barcelona, 1979.

  • Elihu Katz:
Nació  en Estados Unidos en 1926. Estudió en la Universidad de Columbia y  a los 29 años publicó su primer libro, como coautor con Paul Lazarsfeld: Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications, en el que se analizaba las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. Trabajó dentro de la corriente difusionista, con aplicaciones destinadas a la transmisión de la innovación médica en Estados Unidos. A partir de los escritos del psicólogo social francés, Gabriel Tarde, estudia el espacio público como ámbito de interacción entre medios, individuos y sociedad, así como los procesos de formación de la opinión y la acción. Es uno de los teóricos que estudia el fenómeno de los usos y gratificaciones de la comunicación de masas. 

Fue profesor de la Universidad de Chicago y de la Universidad Hebrea de Jerusalén y, más tarde, en las de Pennsylvania y Sur de California. Es en Israel, donde funda el Instituto de la Comunicación y focaliza buena parte de su investigación a conocer la identidad cultural de los inmigrantes, al tiempo que participa activamente en el desarrollo de la televisión pública del Estado de Israel. En los años 70, junto a E.C. Wedell, de la Universidad de Manchester, trabaja en la introducción de la televisión en naciones del Tercer Mundo, a la vez que actúa como consultor de la BBC. En 1990 apareció su libro The Export of Meaning, en el que analiza las claves interculturales de recepción en el caso de la serie de televisión 'Dallas'. En 1992 publica, junto a Daniel Dayan, su libro de mayor alcance, traducido a numerosas lenguas: La historia en directo.

Fue el Presidente de la Asociación Israelí de de Sociología entre los años 1976-1979. Obtuvo el premio McLuhan de la UNESCO y el premio Burda. También tiene el título de Doctor 'honoris causa' por las Universidades de Gante, Montreal, París y Haifa. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Actualmente, es profesor emérito de Comunicación y Sociología en la Universidad de Jerusalén.

Teoría de usos y gratificaciones

Esta teoría plantea un acercamiento a la comprensión para entender el porqué y el cómo las personas buscan activamente contenidos en los diferentes medios para poder satisfaces sus necesidades. Dicho acercamiento está centrado en la audiencia, con la finalidad de entender la comunicación en masa. Elihu Katz es uno de los teóricos que ha trabajado en esta teoría y, junto a Gurevitch y Hass, enlistó un total de treinta y cinco necesidades agrupadas de la siguiente manera: cognitivas (acumular información, conocimiento y comprensión), afectivas (experiencias emocionales, placenteras y estéticas), integración personal (fortalecer credibilidad, confianza, estabilidad y estatus) e integración social (fortalecer lazos familiares, amistosos, entre otros).

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¡Hasta la próxima!

Referencias:

InfoAmérica. (s.f). Elihu Katz. Obtenido de InfoAmérica - Observatorio de la Libertad de Prensa en América Latina: https://www.infoamerica.org/teoria/katz1.htm

InfoAmérica. (s.f). Paul F. Lazarsfeld. Obtenido de InfoAmérica - Observatorio de la Libertad de Prensa en América Latina: https://www.infoamerica.org/teoria/lazarsfeld1.htm

Wikipedia . (23 de mayo de 2018). Teoría de usos y gratificaciones. Obtenido de Wikipedia - La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_usos_y_gratificaciones


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