¡Bienvenidos a Modelo Manía #5!
En esta ocasión les hablaremos acerca del modelo diseñado por Gerhard Maletzke. Si quieren volver a la entrada de Modelo Manía #4 pueden hacerlo aquí.
Modelo de Maletzke:
Maletzke diseñó un modelo de comunicación colectiva basándose en un estudio psicológico de la comuncicación de masas, en éste plantea que la comunicación se da a partir de una imagen que tiene el comunicador del receptor y viceversa.
Utilizó los elementos básicos del proceso de la comunicación para crear el suyo, en todo procedimiento hay un emisor, es decir, quien decide transmitir un mensaje; un receptor , quien recibe e interpreta la información; un medio por el cual se envía el comunicado y el mensaje.
Para Maletzke el proceso se da de la siguiente manera: el comunicador desea transmitir un mensaje pero para hacerlo debe saber cual es la forma adecuada para ello, debe tener una imagen del público al que quiere llegar, debe al menos tener una idea de como son, que les gusta y a través de que medio prefieren recibir información para así saber cómo adecuar su mensaje a ellos y al medio para que sea bien recibido. Además debe ser consciente de cual es la forma en la que el público percibe su imagen para poder conseguir su objetivo.
Basándose en esto el emisor codifica y transmite el mensaje a través de un medio. Los receptores decodifican e interpretan la información y al momento de responder lo harán teniendo como base la imagen que tienen del comunicador, confían en la información que se les da dependiendo de lo que ellos piensen sobre quien transmitió el mensaje ya que al igual que el emisor ellos poseen una imagen previa de éste que les hace decidir si realmente quieren tener esa información o no, y si pueden o no confiar en ella.
➥ Los receptores, al igual que el comunicador, realizan una acción no solo de acuerdo a la imagen que tienen del otro sino también a su auto-imagen y personalidad. La comunicación está matizada de la personalidad y las relaciones sociales.
Aportes del modelo de Maletzke:
✏ Imagen mutua: lo que percibe el comunicador del receptor y viceversa. Siempre que se comunica se hace desde la imagen que se posee del interlocutor.
✏ Características del emisor:
- Auto-imagen.
- Personalidad.
- Equipo de trabajo.
- Organización.
- Relaciones sociales.
- Compulsión del público.
✏ Características del receptor:
- Auto-imagen.
- Personalidad.
- El receptor como miembro de la audiencia.
- Relaciones sociales.
Ejemplo del modelo de Maletzke:
Un periodista que trabaje para una revista y quiera redactar un artículo para la misma debe conocer la revista para la que está trabajando, debe conocer el medio y saber cual es el público al que va dirigido dicho artículo, además de saber quienes son los receptores debe poseer una idea de cómo son ellos, una imagen, para así poder saber de que manera redactar su mensaje para que pueda ser recibido como lo desea.
El periodista debe tener en cuenta que así como él tiene una imagen de los receptores, ellos también la tienen de él o en este caso específicamente de la revista, así que tiene que basarse en la forma en la cual el público percibe la imagen de la misma para poder transmitir su mensaje.
Los receptores confiarán en la información del artículo dependiendo de la imagen que tengan del medio, de si realmente confían en él, y si lo que leen va acorde a la imagen que perciben de la revista. Basándose en esto podrán emitir una respuesta.
Referencias:
Martínez, Y. Modelos de Comunicación. Teoría de la
Comunicación. Universidad Monteávila. 24 de enero de 2018.
TEORÍA Y
MEDIOS DE COMUNICACIÓN I Y II. ((s.f) de (s.f) de (s.f)). El Modelo
Maletzke de Comunicación Colectiva. Obtenido de TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN I Y II: https://teocomi.weebly.com/modelo-maletzke-de-comunicacioacuten-colectiva.html
No hay comentarios.: