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domingo, 27 de mayo de 2018

Modelo Manía #3

Brincamos, saltamos y todavía no nos detenemos con esta manía que tenemos por aprender sobre los Modelos de Comunicación de Masas.

¡Bienvenidos sean otra vez a la Modelo Manía! Esperamos que se encuentren preparados para aprender sobre el modelo operativo sociológico elaborado por John y Matilda Riley. Si desean leer las lecciones maniáticas anteriores correspondientes al modelo de Gerbner y al de Schramm pueden hacerlo respectivamente haciendo clic aquí o aquí.

Modelo de Riley y Riley:

-Cuestionándose la validez de los modelos de comunicación presentados hasta el momento (1959), Riley y Riley buscaban con su modelo un planteamiento más sociológico de la comunicación colectiva. De hecho, su modelo considera a la comunicación como un sistema social dentro de la sociedad. Los autores pensaron que era necesario tener en consideración, además de los elementos tradicionales, al factor del contexto social; en otras palabras, el ámbito en el que se desenvuelven los elementos subjetivos de la comunicación: el emisor (comunicador) y el receptor.  

Para estos dos autores, el comunicador y  el receptor pertenecen a diferentes condiciones sociales, tanto su Grupo Primario (familia, amigos, compañeros) como su Estructura Social (la educación que obtuvieron, trabajo, etc) son muy distintos e influencian y condicionan la estructuración e interpretación del mensaje. Además, todo lo anterior se verá influenciado a su vez por el Sistema Social Global que caracteriza el país o la región en la que se desarrolla el proceso comunicativo.


Es importante señalar mejor la definición de los Grupos Primarios y la Estructura Social para tener una idea más clara:

📖 Grupos Primarios: son aquellos que tienen lazos de asociación íntimos, relaciones cara a cara e identidad de fines. Es decir, que se tienen relaciones directas con ellos.

📖 Estructura Social de mayor tamaño: también recibe el nombre de "Grupos Secundarios". Las relaciones son frías e impersonales, son grupos grandes, los contactos son intermitentes y usan medios de comunicación para interactuar entre ellos y con los demás.

Cabe destacar que incide mucho en el comunicador y el receptor la influencia de los grupos, a mayor influencia, más primaria será la relación que se tenga. Por otro lado, la interacción entre los miembros del sistema social es siempre continua, ya que los receptores no siempre son pasivos, sino que existe retroalimentación entre ellos y el comunicador. 

 Importante: este modelo habla de grupos y no de individuos. Sigue siendo de comunicación colectiva o de masas.


Representación gráfica del modelo

El aporte del modelo de Riley y Riley:

El principal aporte es el haber incluido al proceso comunicativo en el contexto social, valorando la idea de que el hombre precisamente es un ser social. El segundo aporte que nos deja este modelo es que resalta el papel mediador que juegan los grupos en la elaboración y recepción del mensaje.

Ejemplo del modelo de Riley y Riley:

Muchas veces pensamos que no pueden haber ejemplos de lo académico en el ámbito del entretenimiento pero lo cierto es que sí los hay. Esta vez traemos un ejemplo del modelo tratado en cuestión en esta entrada con una película: El Lorax: En busca de la trúfula perdida. 

En caso de que no la hayan visto, les contamos a continuación la sinopsis: El filme animado de Illumination Entertainment y Universal Pictures narra la historia de Ted, un chico de doce años de edad que vive en un lugar prácticamente desprovisto de naturaleza: Thneedville. A Ted le gustaría conquistar a Audrey, la chica de sus sueños, y para hacerlo debe entregarle lo que ella más desea, un árbol de trúfula. Con este objetivo en mente, Ted debe adentrarse en la historia de El Lorax, quien alguna vez fue el rudo guardián del bosque, y del Once-ler, quien permitió que su avaricia superara su respeto por la naturaleza.

En la parte final de la película Ted logra traer nuevamente una semilla de árbol a Thneedville y le comenta al pueblo de su importancia (hasta entonces el pueblo dependía de aire embotellado para poder conseguir oxígeno). Toda la villa se une entonces en una alegre canción para así plantar y dejar crecer el árbol. En esa escena pueden apreciarse los diferentes grupos sociales en los que se desenvuelve el protagonista, además de que se mencionan sus roles en la sociedad y lo condicionados que han estado sus mensajes y estilo de vida por su Sistema Social Global -Thneedville, que no tiene árboles alrededor y solo hay naturaleza artificial dentro de la villa-. 

Junto con lo anterior, el personaje del villano, O'Hare, juega un papel muy importante en la canción y en la segunda parte de este ejemplo. Y es que su compañía hacía las veces de Comunicador dentro del modelo de Riley y Riley, y se dirigía al pueblo de Thneedville (Receptor) aprovechándose de la situación a la que estaban sujetos por el Sistema Social Global, buscando así generar ingresos para su negocio, que se encargaba de vender aire embotellado y no respetaba para nada el ambiente. Para lo anterior, la compañía emitía mensajes en forma de comerciales y demás publicidades para todo el pueblo, buscando que este comprara el producto, acción que de hecho sucedía (podría considerarse eso como la respuesta por parte de los receptores). Finalmente,  en la canción que ya comentamos anteriormente de hecho se puede ver cómo el villano (el hombre enano) está en contra de que el árbol sea plantado.

Les dejaremos la canción y escena final de la película junto con el comerical de O'Hare aquí abajo:
    

Lorax - Canción "A crecer"


Comercial de O'Hare para la compra de Aire Embotellado:


Y hasta aquí llegamos con la entrada maníaca de esta vez. No duden en dejar un comentario o preguntan si lo desean.

¡Hasta la próxima!

Referencias:

Aoi, S. (10 de abril de 2013). Modelo Sociológico de Riley y Riley (1959). Obtenido de Teoría y Medios de Comunicación I : http://shinbunaoiteorias.blogspot.com/2013/04/riley-y-riley.html

CITY Newspaper. (s.f). Dr Seuss' The Lorax. Obtenido de CITY Newspaper: https://www.rochestercitynewspaper.com/rochester/dr-seuss-the-lorax/Film?oid=2251384

Galeano, E. (s.f). Modelos de Comunicación. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/GestionRecHumEV03/materiales/Unidad%202/Lec3ModelosComunciacion_U2_MGIEV001.pdf

Katy. (7 de diciembre de 2012). Modelos Básicos de la Comunicación. Obtenido de Teoría de la Comunicación UMA: http://teoriadelacomunicacionuma.blogspot.mx/2012/12/modelos-basicos-de-la-comunicacion.html

Mora Fuentes, D. (31 de marzo de 2013). MODELO DE COMUNICACIÓN DE RILEY Y RILEY. Obtenido de Teoría de la Comunicación: http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com/2013/03/modelo-de-comunicacion-de-riley-y-riley.html

teoría de la comunicación. (s.f). Modelo de Riley y Riley. Obtenido de teoría de la comunicación - Información sintética y verídica: https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-de-riley-riley/

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