¡Bienvenidos de regreso a nuestra segunda entrada de Modelo Manía!
La última vez les hablamos acerca del modelo de comunicación de George Gerbner, si quieren volver a leer la información pueden presionar aquí para hacerlo.
Esta vez les traemos el modelo propuesto por Wilbur Schramm que se dio a conocer en 1954 y se le llama "Modelo de la Tuba".
Modelo de Schramm:
La comunicación no es unidireccional sino bidireccional, ya que al momento de comunicar alguna información se recibe una respuesta, hay un feedback (retroalimentación). En este modelo el proceso comunicativo se da de la siguiente manera:
Un emisor codifica, interpreta y decodifica muchos mensajes iguales que serán enviados no a una persona determinada sino a un grupo de personas, es decir, un público masivo. Estos decodificarán e interpretarán la información recibida para luego emitir una respuesta, aquí es donde está la retroalimentación pero esta, como se ve en la imagen del modelo, se da por inferencia.
El hecho de que la retroalimentación sea inferida significa que al ser recibidas tantas respuestas del mismo mensaje no se toma en cuenta la contestación de cada uno de los individuos sino que se especula una respuesta general del grupo o los grupos de personas.
De esta forma se ve cual fue la opinión más relevante, es decir, cual fue la más común, en cual coincidieron la mayoría de los individuos para así poder saber si el mensaje fue recibido como se esperaba, si impactó y si causó un efecto positivo o negativo en la sociedad.
De estas respuestas y otras fuentes de información se basa quien emitió el mensaje para comunicar algo nuevo y responder al público.
Tanto el comunicador como el público actúan como emisores y receptores. Quienes envían el mensaje a las personas actúan como emisores que buscan causar un efecto en la sociedad (receptores) con su información y al momento de que el público responda a ese mensaje recibido, serán ellos los emisores y quienes comunicaron la información primero serán ahora los receptores que deberán evaluar la forma en que su mensaje fue recibido.
El aporte del modelo de Schramm:
Su aporte fue la importancia que le dio a los grupos los cuales son una "pluralidad de personas que interactúan de modo relativamente duradero y cuyos miembros tienen sentido de pertenencia a él"(Lucas, 1996)
Ejemplo del modelo de Schramm:
Éste puede aplicarse perfectamente en una red social. Por ejemplo en Instagram, si la cuenta de Spotify hace una publicación, esta no le llegará a una persona determinada sino a todos los usuarios que sigan la cuenta y también los que no la sigan podrían ver igualmente la publicación buscando la cuenta mencionada. Spotify entonces codificará, interpretará y decodificará muchos de mensajes iguales que serán enviados a usuarios de Instagram que luego deberán decodificar, interpretar y luego codificar una respuesta para el mensaje recibido.
El mensaje de Spotify tiene una finalidad ya sea que busque informar o entretener, con el uso de las redes sociales se puede ver si se logra o no llegar a ella, ya que al momento de hacer la publicación todos los usuarios que la vean podrán enviar una respuesta a través de la sección de comentarios, es decir, que hay interacción entre el emisor (Spotify) y los receptores (usuarios de Instagram). De esta manera quien hizo la publicación podrá saber si su mensaje logró conseguir lo que deseaba o no. Hay una retroalimentación inferida ya que Spotify obtendrá de todos los comentarios una respuesta general, es decir, aquella con la que la mayoría de los usuarios haya estado de acuerdo en lugar de enfocarse en cada uno de los individuos que hizo un comentario.
Basándose en esta respuesta y en otras fuentes, Spotify podrá hacer una nueva publicación en su cuenta ya sea en respuesta a lo anteriormente publicado o un mensaje totalmente nuevo.
El mensaje de Spotify tiene una finalidad ya sea que busque informar o entretener, con el uso de las redes sociales se puede ver si se logra o no llegar a ella, ya que al momento de hacer la publicación todos los usuarios que la vean podrán enviar una respuesta a través de la sección de comentarios, es decir, que hay interacción entre el emisor (Spotify) y los receptores (usuarios de Instagram). De esta manera quien hizo la publicación podrá saber si su mensaje logró conseguir lo que deseaba o no. Hay una retroalimentación inferida ya que Spotify obtendrá de todos los comentarios una respuesta general, es decir, aquella con la que la mayoría de los usuarios haya estado de acuerdo en lugar de enfocarse en cada uno de los individuos que hizo un comentario.
Basándose en esta respuesta y en otras fuentes, Spotify podrá hacer una nueva publicación en su cuenta ya sea en respuesta a lo anteriormente publicado o un mensaje totalmente nuevo.
No duden en preguntarnos cualquier cosa en los comentarios.
¡Hasta la próxima!
Referencias:
TEORíA Y
MEDIOS DE COMUNICACIÓN I & II. ((s.f) de (s.f) de (s.f)). Modelo de
Comunicación de Wilbur Schramm - TEORíA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN I & II.
Obtenido de Modelo de Comunicación de Wilbur Schramm:
https://teocomi.weebly.com/modelo-de-comunicacioacuten-de-wilbur-schramm.html
García, O. A. (25 de marzo de 2013). MODELOS DE LA
COMUNICACIÓN | Teorías de la Comunicación. Obtenido de MODELO DE COMUNICACIÓN
DE SCHRAMM:
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com/2013/03/modelo-de-schramm.html
teoría de comunicación información sintética y
verídica. (s.f.). Modelo de Wilbur Schramm | Teoría de la Comunicación.
Obtenido de teoría de comunicación información sintética y verídica:
https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-de-wilbur-schramm/
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